Documentos

 

Madonna

De la última persona a la que podíamos imaginar dedicar un editorial, es sin duda de Madonna, pero los acontecimientos recientemente ocurridos durante su actuación en Bucarest, y la repercusión mediática que de ellos ha habido en toda la prensa internacional, nos lleva a tratar el tema.

En el mismo corazón de Rumanía, y ante un aforo de sesenta mil espectadores,  Madonna sorprende a propios y a extraños realizando toda una declaración de principios, donde nada mas y nada menos que sale en defensa de la comunidad gitana claramente discriminada en la Europa Oriental, manifestando su profunda tristeza por las persecuciones y la situación de exclusión en la que se encuentra.

“Todos deben ser tratados de la misma manera, espero que no se olvide eso”, decía la “Reina del Pop” sin el mas mínimo reparo ante un público que le abucheaba por pronunciarse en tales términos. Sin duda todo un acto de valentía y de atrevimiento, o quizás de puro desconocimiento del acusado movimiento de repulsa contra los roma que especialmente existe en aquellos mismos países.

No seremos nosotros precisamente quien la despoje del merito que tiene el haber realizado una defensa de nuestros derechos, y de pedir el respeto que merece nuestra propia identidad, pues independientemente de los gustos musicales de cada cual, lo cierto es que Madonna forma parte de esa élite de estrellas que cuentan con el favor incondicional del público, y el apoyo mayoritario de las estructuras mediáticas del planeta. Ello provoca que cualquier declaración o comentario que esta mujer realice a favor de una causa, tenga una repercusión infinitamente superior a la de muchas y millonarias campañas específicamente diseñadas para el mismo fin, tal y como muy bien manifestaba días después Florin Cioaba, quien agradecía a Madonna su gesto.

También desde Nevada (EE.UU), dos grandes conocidos en la defensa de nuestros derechos, como lo son Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal de Hinduismo, y el rabino Jonathan B. Freirich, expresaron en un comunicado que "Madonna debería asumir la causa de los gitanos", dado que sabría enfocar de manera “efectiva'' la opinión pública hacia los problemas que se enfrenta la comunidad gitana. Comunicado de prensa mediante el cual exhortaban a la Comisión Europea de Derechos Humanos a que el “asunto de los Roma sea una de las prioridades en su agenda''

El movimiento de lucha contra el  Apharthei en Sudáfrica que iniciara Gandhi hasta que finalmente logró su final de la mano de Nelson Mandela, tiene mucho que ver con el “Apharthei” particular al que nuestro pueblo viene siendo sometido. Y del mismo modo que la movilización de grandes estrellas de la canción sirvió para que la sociedad tomase conciencia de aquella trágica situación, también hemos de saber “aprovechar”, y desde luego agradecer, cualquier apoyo que  venga en esa dirección, pues todos son necesarios en la misión de unificar un esfuerzo común en la salvaguardia del respeto a nuestra identidad y a nuestros derechos mas elementales.

 Mundo Gitano

Otros editoriales

Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

                                                                   Mundo Gitano – Gypsy World